CAPÍTULO GUATEMALA
Reimagination- tienda online

SOBRE LA REI

La Red Global de Empresarios Indígenas (REI) es un movimiento empresarial de base e identidad comunitaria e indígena. Es el capítulo guatemalteco de la Red Mundial de Negocios y Empresarios Indígenas creada en el 2014, actualmente a cargo de la presidencia. Participa anualmente del Foro Mundial de Negocios Indígenas, organizado y financiado por el Instituto de Desarrollo para el Liderazgo Indígena de Canadá (ILDI en inglés).

Somos parte de los esfuerzos por atraer inversión y generar oportunidades que permitan satisfacer necesidades básicas de desarrollo en familias y comunidades, en la realización del bien común.

Surgimos en respuesta a la problemática de pobreza, conflictividad, violencia y migración forzosa que se vive principalmente en comunidades rurales e indígenas.

NUESTRA VISIÓN

Constituimos un modelo de desarrollo territorial que genera capital y negocios a nivel nacional, con reconocimiento y proyección internacional.

NUESTRA MISIÓN

Promover el emprendimiento y empresarialidad en comunidades indígenas en el logro de desarrollo económico sostenible e intercultural.

La REI busca transformar vidas desde la fuerza de una identidad indígena proyectada al emprendimiento y la empresarialidad. La transformación posee un aspecto cultural (identidad) y otro económico, que se orienta a la superación de la pobreza, exclusión y marginalidad a través de la generación de ingresos y empleo.

NUESTRA PROYECCIÓN

La REI aspira alcanzar un desarrollo económico sostenible que permita a sus miembros incidir en la toma de decisiones a diferentes niveles y en diferentes escenarios; contribuyendo a la gobernabilidad y mejoramiento de la economía en Guatemala, en áreas de disminuir los índices de pobreza y conflictividad, creando un mayor margen de oportunidades y empleos. Para ellos nos enfocamos en atender a Mujeres y Jóvenes Indígenas. Y a la generación de Alianzas estratégicas.

EJES ESTRATÉGICOS

REI adopta un enfoque sistémico, impulsando el desarrollo empresarial indígena, el desarrollo comunitario sostenible y el desarrollo económico regional para lograr su misión y visión a través de tres iniciativas estratégicas transversales.

Coffee Bean

ESCUELA MAYA DE NEGOCIOS

La Formación y Desarrollo de Negocios es una de las iniciativas estratégicas de la REI la cual es desarrollada en nuestra Escuela Maya de Negocios, orientada al Empoderamiento y capacidades de emprendedores y empresarios indígenas proveniente de comunidades a través de procesos de formación, acompañamiento técnico y asesoría en el impulso de negocios.

Coffee Bean

CENTRO MAYA DE NEGOCIOS Y COMERCIALIZACIÓN

La REI facilita a sus agremiados organizados en redes locales y/o clústeres comunitarios, intermediación comercial, acceso a infraestructura, acceso a mercados y acceso a capital a través de dos mecanismos centrales:

– Centro Maya de Negocios que genera un espacio de encuentro entre oferentes, compradores e inversores para desarrollar ruedas de negocios, ferias y otras dinámicas comerciales, permite el intercambio de experiencias, ser un espacio de trabajo y apoyo al emprendimiento, la venta de productos, así como un turismo de experiencia.

– Comercializadora especializada en negocios indígenas que gestiona el acceso de servicios y productos en mercados nacionales e internacionales.

Coffee Bean

ECOSISTEMA APTO

La REI trabaja en la creación de un entorno favorable al emprendimiento y desarrollo de negocios, las realiza impulsando la formulación, aprobación e implementación de proyectos, planes, programas, políticas y estrategias en los niveles municipales hasta internacionales a través de la generación de alianzas estratégicas con diferentes actores públicos y privados, gobierno local y nacional.

GRUPOS DE INTERES:

MUJER Y JÓVENES INDÍGENAS:

Las Mujeres y los Jóvenes indígenas líderes de emprendimientos y empresas indígenas son nuestro grupo de atención, para potenciar el empoderamiento y competencias empresariales.
Trabajamos en alianza con diferentes sectores y actores los cuales se establecen a través de la relación comunitaria o convenios de colaboración.

INSTANCIAS DEL ESTADO:

La REI ha firmado convenios de cooperación con instancias del Estado principalmente con Ministerio de Economía y Ministerio de Trabajo y quienes están vinculados de manera directa a las actividades productivas y de desarrollo económico.

SECTOR PRIVADO:

La REI ha establecido convenios de cooperación y programas de apoyo al emprendimiento y a la activación y dinamización de la económica local, buscando la competitividad empresarial e internacionalización de productos y servicios.

AUTORIDADES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Reconocemos y respetamos las diferentes estructuras de autoridades locales por ello nuestras acciones buscan el acercamiento y el respaldo de las autoridades comunitarias sean éstas propias de pueblos indígenas o estructuras como los alcaldes auxiliares o del sistema de consejos de desarrollo, así como los gobiernos locales como las municipalidades lo cual busca que las iniciativas de desarrollo local y emprendimientos en las comunidades indígenas sean apoyadas y respaldadas.

ACADEMIA:

Buscamos acercamientos con las Universidades y la Academia para apoyar técnicamente los emprendimientos, la innovación y fortalecimiento de capacidades.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Gestionamos fondos de cooperación internacional que tiendan a fortalecer las capacidades empresariales de emprendedores y empresarios indígenas, así como apoyar para resolver las necesidades para mejorar su productividad y calidad en productos y servicios.

ÁREA DE TRABAJO

 Apoyando empresarios y emprendedores indígenas

Actualmente REI realiza sus actividades en 8 departamentos de Guatemala: Guatemala:  Municipios con población Indígena, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, El Quiché, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez. REI trabaja con las comunidades indígenas dentro de estos departamentos, con un enfoque especial en mujeres y jóvenes.

  1. Guatemala: Municipios con mayor cantidad de población indígena
  2. Sacatepéquez
  3. Chimaltenango
  4. Sololá
  5. Quiche
  6. Totonicapán
  7. Quetzaltenango
  8. Huehuetenango

+ emprendedores/as atendidas (2016-2020)

Centro de Negocios

+ Negocios Generados

Políticas de Desarrollo Económico Local impulsadas en 3 municipios

ALIANZAS Y COOPERANTES

 

SURGIMOS EN RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA DE POBREZA, CONFLICTIVIDAD, VIOLENCIA Y MIGRACIÓN FORZOSA QUE SE VIVE PRINCIPALMENTE EN COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS. SOMOS PARTE DE LOS ESFUERZOS POR ATRAER INVERSIÓN Y GENERAR OPORTUNIDADES QUE PERMITAN SATISFACER NECESIDADES BÁSICAS DE DESARROLLO EN FAMILIAS Y COMUNIDADES.

ESCUELA MAYA DE NEGOCIOS

ESCUELA MAYA DE NEGOCIOS

La Escuela Maya de Negocios está compuesta por 3 etapas los cuales darán inicio en el mes de mayo:

 

 

Para solicitar información llenar el siguiente formulario: 

2 + 2 =

Contacto

Teléfonos

(502) 7725-2495 

(502) 5920-8792

E-Mail

info@reiguatemala.org

Horario de atención:

 lunes – viernes 8:30 am a 5: 00 pm

FORMULARIO DE Contacto

15 + 8 =